THURSDAY, SEPTEMBER 2, 2010    
         Home    About Us
WSF Karachi -2006 in XML
     TerraViva Home
     United Nations
     Europe
     Africa
     Latín América
     Subscription
IPS News
IPS News

  Select News     


" IPS thanks Novib-Oxfam Netherlands, Ibase Brazil and Action Aid Africa for supporting our independent communication activities at the policentric WSF 2006."
 
Action Aid Africa
Action Aid Africa
 
Novib Oxfam
Oxfam
 
iBase
iBase
 




 
  homeHome | print Print | sendSend e-m@il
SATURDAY, JANUARY 28, 2006   

NEOLIBERALISMO E INTEGRACIÓN SON INCOMPATIBLES :
NUEVOS CAMINOS PARA AMÉRICA LATINA
Carolina Gerendas

La integración latinoamericana es otro cliché. Se crean organismos, se hacen grandes proyectos y el tiempo sólo deja burocracias, trampas y desconfianza. Los movimientos sociales buscan nuevas fórmulas para este sueño.


Para lograr la integración latinoamericana es necesario "ir más allá de la coyuntura nacida del reconocimiento de diferencias y conflictos, más allá del discurso de las falsas ideas de tolerancia". Sólo se podrá hablar de una integración verdadera, desde el momento en que todos entiendan que la lucha de todos y cada uno es justa y legítima.

La discusión sobre las relaciones entre los pueblos latinoamericanos está en el tapete. El continente está cambiando, los movimiento sociales se están organizando y articulando entre sí para lograr la única forma viable de integración: la que se hace entre los pueblos.

Un grupo de ponentes de distintos lugares de América aportaron sus visiones políticas, sociales, ecológicas y económicas sobre la integración latinoamericana en la actividad cogestionada "Los nuevos caminos de la Integración Latinoamericana", con Osvaldo Martínez, de Cuba, Alejandro Moreano, de Ecuador, Nalú Faria, de la Marcha Mundial de las Mujeres, y Rafael Alegría, Coordinador Internacional de Vía Campesina, como panelistas.

Según Rafael Alegría existen cuatro momentos fundamentales de articulación popular en la región. Desde 1992, cuando se cumplieron 500 años del desembarco europeo en el continente americano, los pueblos latinoamericanos celebraron "500 años de resistencia". Posteriormente, agregó, se comenzaron a articular movimientos de diferentes sectores con el objetivo de luchar en contra del ALCA y en consecuencia "alcanzar una victoria continental".

El segundo momento se produjo en 1999, cuando más de 50 mil personas organizadas lograron impedir el desarrollo de la Cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se realizaba en Seattle entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre de ese año. El Coordinador Internacional de Vía Campesina piensa que este fue el punto de partida para una "alianza contra el sistema económico y contra el imperialismo", que se tradujo en la realización del Foro Social Mundial en Porto Alegre 2001.

Finalmente, están las manifestaciones contra la OMC en la reunión ministerial de Cancún, en septiembre de 2003, que permitieron "fortalecer principios fundamentales y la cooperación entre los pueblos, y tomar conciencia de que no hay proceso de integración si hay neoliberalismo". Ya en esta etapa estaba vigente la primera gran articulación de países del sur en contra de las imposiciones comerciales de los países desarrollados, expresada en el Grupo de los 20, encabezado por Brasil e India, que por primera vez logró resistir las presiones para firmar acuerdos a cualquier precio. Fue el mayor fracaso en la historia de la OMC.

Nalú Faria, de la Marcha Mundial de las Mujeres, expresó que para lograr la integración latinoamericana es necesario "ir más allá de la coyuntura nacida del reconocimiento de diferencias y conflictos, más allá del discurso de las falsas ideas de tolerancia" y que sólo se podrá hablar de una integración verdadera, desde el momento en que todos los integrantes del movimiento social entiendan que la lucha de todos y cada uno es justa y legítima.

La lucha por vencer nuestras propias diferencias y poner en práctica una tolerancia real son un reto. Para Faría se debe comenzar a internalizar conceptos, como por ejemplo el de ecología y defensa del ambiente, ya que falta orientar las luchas, porque hasta el momento no se está atacando el patrón de consumo de las clases medias que tanto afecta el equilibrio del ambiente.

El planteamiento fundamental es sustentar la vida humana, combatir las desigualdades, y lograr la sustentabilidad. La representante de Marcha Mundial de Mujeres dijo que "la naturaleza debe entenderse como un bien público" y que por eso hay que definir cuál es el tipo de Estado que se quiere y bajo qué modelo se pretende desarrollar, "es necesario recuperar el estado público más que el Estado de Derecho".

Por su parte, Alejandro Moreano afirmó que e

THE INDEPENDENT FAMILY OF PUBLICATIONS FROM INTER PRESS SERVICE

Copyright © 2005 IPS-Inter Press Service. All rights reserved.